domingo, 4 de agosto de 2013

A-League 2011/12 (Australia)

Hoy viajamos a un universo (?) paralelo, un país extraño, al Canadá de Oceanía (?), vamos a Australia, pero al pasado. Hoy analizaremos detalle por detalle, o quizás no tanto, la liga de la temporada 2011/12. ¿Porque no la 2012/13? Porque la última tuvo ciertas variantes que le hicieron perder la gracia, Y PORQUE ESTE BLOG ES MÍO Y ESCRIBO LO QUE SE ME CANTE, AL FIN Y AL CABO.

Australia, tierra de koalas y canguros. La otra punta del mundo. Un país que adoptó el nefasto sistema de una liga sin ascensos y descensos. Unos cuantos millonarios fundan clubes y los hacen competir entre si. El fútbol real, los clubes de varias décadas, en cambio, quedan relegados a ligas amateurs y a lo sumo algún campeonato nacional, pero con la imposibilidad de acceder a la A-League. Pero no estamos aquí para eso (?). La liga australiana 2011/12 contó con 10 equipos, uno menos que la temporada 2010/11. Estos fueron Adelaide United, Brisbane Roar, Central Coast Mariners, Gold Coast United, Melbourne Heart, Melbourne Victory, Newcastle Jets, Perth Glory, Sydney FC y Wellington Phoenix, siendo este último un equipo de Nueva Zelanda, que como el campeonato de su país era una mierda, se vino para Australia (?).

La primera fase consistió en un todos contra todos, a tres ruedas, o sea, ida, vuelta, y una ronda más sin nombre (?). Eso dio un total de 27 partidos para cada equipo. Una vez terminada la fase regular, era hora de los bifes (?). Primero, como les dije, nadie desciende a ningún lado. Segundo, el equipo que terminó primero en esta fase regular clasificó directamente a la fase de grupos de la Champions League de la AFC, edición 2013. Y ahora, la pelea por el título, los seis primeros clasificaron a las "series finales".

Las series finales es un playoff a la australiana (?), contaba con un formato particular. Las semifinales contaban con dos "semanas" o rondas. Primero, el 1° de la fase general contra el 2°, a ida y vuelta. El ganador de esta serie pasaría a la gran final, mientras que el perdedor tendría que jugar la final preliminar (Brisbane Roar le ganó a Central Coast Mariners). Por otro lado, se cruzaban el 3° contra el 6° y el 4° contra el 5° de la fase regular, a un partido en cancha del equipo con más puntaje en la anterior fase. Los dos ganadores se medirían entre si en la "segunda semana de semifinales", y el vencedor clasificaría a la final preliminar (Perth Glory eliminó a Wellington Phoenix).

Entonces, estamos en la final preliminar, repasamos, la jugaron Central Coast Mariners (perdedor de la semi entre 1° y 2°) y Perth Glory (ganador de las "semis" del 3° al 6°). Ganó Perth Glory por penales (partido único, local el equipo con más puntos en la fase regular) y clasificó a la gran final.

Y wala, la gran final, entre el Brisbane Roar y el Perth Glory, segundo y tercero de la fase regular, respectivamente, por lo que el partido se disputó en cancha del Brisbane, quien terminó consagrandosé campeón con un gol de penal a los 52 minutos del segundo tiempo (2-1). De esta manera, Brisbane Roar se quedó con el título del fútbol de Australia de la temporada 2011/12, y además también clasificó a la Champions League 2013 de la AFC, pero al playoff previo. Curioso que el campeón vaya a la ronda preliminar y el ganador de la fase regular directamente entre en la fase de grupos. Cosas de australianos. Yo no se, estoy en la otra punta del mundo, libre de koalas (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario