sábado, 6 de julio de 2013

Torneo Argentino B 2012/13 (Argentina)

¿Es justo incluir categorías del ascenso? Generalmente estas deben sufrir complejizaciones para que los equipos no viajen tanto, ya que la lógica indica que cuentan con menos recursos. Pero, oh, si que son complejos. Y más en Argentina (aunque peor es Bélgica).

El Torneo Argentino B es el que viene después del Torneo Argentino A y antes del Torneo Argentino C... ¡Error! El Torneo Argentino C no existe, se llama Torneo del Interior (?). Pero si, el Argentino B es la cuarta categoría del fútbol argentino y nuclea a clubes de todo el país excepto a los mimados de Capital Federal y Conurbano Bonaerense. La edición 2012/13 contó con 100 equipos. Si, un centenar de clubes. En la temporada 2010/11 fueron 48 y en la 2011/12 fueron 60. Pero para la actual se invitaron 40 equipos más. Más partidos, más plata, así de simple. No vamos a poner los nombres de todos los equipos por razones lógicas, veanlos acá.

¿Y como se jugó? Vamos vamos. La primera fase se dividió en siete zonas de acuerdo a la ubicación geográfica de los equipos. Las primera seis zonas fueron de 14 equipos cada una, mientras que la zona 7 contó con 16 clubes, ya contaremos porque (?). En esta fase, en cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 26 partidos. La zona 7 fue distinta. Se dividió en dos sub-zonas de ocho equipos cada una. En cada sub-zona los clubes se enfrentaban a doble ida y vuelta, es decir, jugabas cuatro veces ante cada rival. Esto fue así porque la zona 7 cubría la zona de la Patagonia, donde las distancias se hicieron muy grandes. ¿Quienes pasaron de ronda? Los mejores cuatro de cada una de las zonas (en la zona 7 eran los dos mejores de cada sub-zona, o sea, cuatro equipos) más los cuatro mejores quintos de las zonas de 14 equipos. Esto daba un total de 32 equipos.

En la segunda fase, estos 32 equipos se dividieron en ocho zonas de cuatro equipos cada una. Se tuvo en cuenta la cercanía geográfica nuevamente para armar los grupos, con la condición de que los ganadores de las zonas de la primera fase eran cabezas de serie y que los cuatro equipos patagónicos irían a la zona 8. En esta fase, se jugaron en cada grupo un todos contra todos a ida y vuelta, es decir, seis partidos. Los equipos ganadores de cada grupo clasificaron directamente a la cuarta fase, mientras que los que terminaron segundos pasaron a la tercera fase. O sea, ocho equipos pasaron derecho a la cuarta fase y otros ocho equipos a la tercera fase.

En la tercera fase, los ocho equipos se enfrentaron en formato de eliminación directa, a partido único. Los cuatro ganadores pasaron a la famosa (?) cuarta fase, donde se sumaron a los ocho equipos antes mencionados. Estos doce equipos se enfrentaron nuevamente a eliminación directa, aunque esta vez a ida y vuelta. Los duelos se armaron de acuerdo al puntaje obtenido en la segunda ronda, es decir, el que más puntaje sacó de los doce equipos contra el que menos sacó de los doce, el 2° contra el 11°, y así. Pasaron seis a las finales (los partidos se acomodaron nuevamente según el puntaje). Los tres ganadores se consagraron campeones y ascendieron al Torneo Argentino A 2012/13. Los privilegiados fueron Chaco For Ever, Estudiantes (San Luis) y la C.A.I. de Comodoro Rivadavia.

En cuanto al descenso al Torneo del Interior, la cuestión fue fácil. Nos remontamos a la primera fase. Los tres últimos equipos de las zonas de 14 equipos descendieron. Y en la zona 7 descendieron uno por sub-zona. mientras que los dos penúltimos jugaron una final para determinar el tercer descenso.

Y así llegamos al finaMOMENTO. Cambio sobre la marcha. Unos días antes de jugarse los partidos de vuelta de las finales, el Consejo Federal decidió otorgar un cuarto ascenso al Argentino A. ¿Porque? Esto fue debido a que los descensos de la B Nacional no distinguen si es al Argentino A o a la B Metro, y los dos equipos que bajaron fueron a la rama bonaerense. Esto significó que ascendieron dos equipos del Argentino A a la B y no bajó ninguno, por lo que pasaron de tener 25 equipos a 23. Entonces, para acomodar esta situación, decidieron dar un ascenso más.

¿Y como se haría? Al momento de escribir este post, estaba en juego este "minitorneo", que contará con tres fases. En la primera, se enfrentarían los seis perdedores de las semifinales, a un partido, con localía a sorteo. Los tres ganadores pasarán a la segunda fase, donde se cruzarán con los tres finalistas. Nuevamente, a un partido, con localía para los equipos que perdieron las finales. Los tres que pasen de ronda finalmente jugarán un triangular entre si, solamente con partidos de ida, con una localía para cada equipo. Quien más puntos sume ascenderá.

¿Complicado? Más o menos (?). Después de todo un año, esto ya sale solo. Eso si, para la próxima edición, ¡están invitando a más equipos! ¿Cuantos equipos serán, como se jugará? Nadie lo sabe. Tendremos que esperar. Yo mientras tanto descansaré mis dedos.

1 comentario:

  1. Al final ese minitorneo lo ganó Juventud Unida de Gualeguaychú que en estos días juega la B Nacional.

    ResponderEliminar