viernes, 19 de julio de 2013

Copa João Havelange 2000 (Brasil)

¿COMO QUE COPA? Tranquilos, es solo la denominación, ya que en realidad fue la liga brasilera del año 2000, aunque un poco copa fue, pero no deja de ser la liga. ¿Que pasó? La CBF quedó imposibilitada por la justicia de organizar el campeonato (!), así que está le cedió el derecho al Club de los 13, una organización encargada de velar por los intereses de los clubes brasileros más poderosos. Pero pero, como no se pudieron aplicar los criterios de ascensos y descensos del año anterior, se acabó jugando un torneo con ¡116! equipos, el mayor campeonato brasilero de todos los tiempos. Eso si, duró solo un año.

¿Pero porque sucedió esto? El Club Gama no aceptó su descenso la temporada anterior, que fue por promedios, la primera vez que se usaba en Brasil. Este club presentó una demanda exigiendo su reintegración en la Serie A. En junio de 2000, debido a "decisiones judiciales contradictorias", la CBF quedó impedida de publicar el reglamento del campeonato. Por eso, se gestó un acuerdo con el Club de los 13 era la solución, y esta entidad se organizó la liga propia. Con el temor de una posible avalancha de medidas cautelares de otros clubes, se optó por la unificación de las tres divisiones (Serie A, B y C) en un solo evento.

El campeón fue el Vasco da Gama, que en ese entonces contó con Romario, Juninho Pernambucano y otros (?). No, una cosa es el Vasco da Gama, y otra distinto es el Gama. Averigüen (?). Ahora hablaremos de como se jugó este torneo. La primera fase se dividió en cuatro "módulos", cada uno nombrado de un color de la bandera de Brasil. Porque podían.

El módulo más ¿importante? fue el azul, compuesto por 25 clubes, estos fueron los 17 equipos que tendrían que haber jugado la Serie A 2000, los dos ascendidos desde la Serie B 1999, dos de los cuatro descendidos a la Serie B 2000, Fluminense (invitado, había ascendido a la Serie B 2000) y dos equipos que jugaron la Serie B 1999, bastante populares (?). Pasando en limpio, los equipos fueron América (Belo Horizonte), Atlético Mineiro, Atlético Paranaense, Bahia, Botafogo (Río de Janeiro), Corinthians, Coritiba, Cruzeiro, Gama, Goiás, Grêmio, Guarani, Flamengo, Fluminense, Internacional, Juventude, Palmeiras, Ponte Preta, Portuguesa, Santa Cruz, Santos, São Paulo, Sport, Vasco da Gama y Vitória Estos 25 equipos jugaron todos contra todos a una fase. Los 12 primeros clasificaron a la Fase Final.

Luego vino el módulo amarillo. Este lo jugaron los 15 equipos que debían jugar la Serie B 2000 y que no fueron promovidos al módulo azul, más 21 equipos de categorías inferiores que fueron invitados por el Club de los 13. En definitiva, lo jugaron ABC, América (Natal), América (Río de Janeiro), Americano, Anapolina, Avaí, Bandeirante, Bangu, Botafogo (Sao Paulo), Bragantino, Brasil, Caxias, Ceará, CRB, CSA, Criciúma, Desportiva, Figueirense, Fortaleza, Joinville, Londrina, Marcílio Dias, Nacional, Náutico, Paraná, Paysandu, Remo, Ríver, Sampaio Corrêa, São Caetano, São Raimundo, Serra, União São João, Vila Nova (Goias), Villa Nova (Minas Gerais) y XV de Novembro.

Este módulo tuvo dos fases. En la primera, los clubes se dividieron en dos zonas de 18 equipos cada una, donde jugaron todos contra todos a una fase, o sea, 17 partidos. Los ocho primeros de cada zona pasaron a la segunda fase, donde jugaron playoffs a ida y vuelta. Los finalistas y el ganador del partido por el tercer puesto clasificaron a la Fase Final (Paraná, Sao Caetano y Remo, en ese orden).

Los restantes módulos fueron integrados por equipos de la Serie C. 28 equipos del norte, nordeste y centro oeste brasilero jugaron el módulo verde, y 27 equipos del sur y sudeste jugaron el módulo blanco. Van eh: ASA, Baré, Brasília, Botafogo (Paraíba), Camaçari, Campinense, Central, Comercial (Mato Grosso del Sur), Comercial (Ribeirão Preto), Confiança, Corinthians Alagoano, Dom Pedro II, Flamengo (Piauí), Friburguense, Genus, Goiânia, Goianiense, Internacional (Sao Paulo), Ipatinga, Juazeiro, Jundiaí, Juventus, Madureira, Malutrom, Matonense, Mogi Mirim, Moto Clube, Nacional, Olimpia, Operário, Porto, Potiguar, Rio Branco (Acre), Rio Branco (Espírito Santo), Rio Branco (Sao Paulo), Rio Negro, São Cristóvão, São José, Sergipe, Tocantinópolis, Treze, Tuna Luso, Uberlândia, União, União Bandeirante, União Barbarense, Volta Redonda e Ypiranga.

En la primera fase, los clubes fueron divididos en siete grupos de siete equipos y un grupo de seis. En cada grupo, los equipos jugaron todos contra todos a ida y vuelta, y clasificaron los tres primeros. En la segunda fase, los 24 equipos fueron divididos en seis nuevas zonas de cuatro equipos cada una. Nuevamente en cada grupo jugaron todos contra todos a ida y vuelta, clasificando los ganadores de cada grupo más el mejor segundo de cada módulo.

Los ocho clasificados a la tercera fase fueron organizados en dos grupos de cuatro equipos cada uno. Otra vez, todos contra todos a ida y vuelta. Los equipos que ganaron los grupos clasificaron a la final, a ida y vuelta, que determinó al único clasificado de estos dos módulos a la Fase Final. Allí, Malutrom venció a Uberlandia.

Finalmente, llegamos a la Fase Final, 16 clasificados (Atlético Paranaense, Bahía, Cruzeiro, Fluminense, Goiás, Gremio, Internacional, Malutrom, Palmeiras, Paraná, Ponte Preta, Remo, Sao Caetano, Sao Pablo, Sport y Vasco Da Gama). Aquí se jugaron playoff, a ida y vuelta, para determinar al campeón brasilero. Fueron preclasificados según su posición y su módulo de origen, o sea, del 1 al 12 para los equipos del módulo azul, 13 al 15 para los clubes del módulo amarillo, y el 16 para el Malutrom.

Como dije anteriormente, el campeón terminó siendo el Vasco da Gama, que le ganó la final al Sao Caetano con un global de 4-2, con el agregado (?) de que el partido de vuelta de la final se suspendió porque se cayó una parte de las tribunas del estadio São Januário. El partido se jugó nuevamente, aunque en el Maracaná, donde finalmente ganó el Vasco.

Los dos finalistas de esta liga/copa clasificaron a la Libertadores 2001, al igual que Cruzeiro, como campeón de la Copa de Brasil, y Palmeiras, como campeón de la ya extinta Copa de los Campeones. En resumen, Palmeiras cayó eliminado en semifinales ante el futuro campeón Boca, en tanto que en cuartos de final quedaron eliminados Cruzeiro (a manos de Palmeiras) y Vasco. Sao Caetano quedó fuera en octavos (también cayó ante Palmeiras).

Mientras tanto, a la Mercosur 2001 clasificaron los semifinalistas de la Copa João Havelange 2000, que fueron Cruzeiro y Gremio. Además, Corinthians, Flamengo, Palmeiras, Sao Paulo y Vasco da Gama fueron invitados. Tampoco tuvieron mucho éxito acá. Cruzeiro, Palmeiras, Sao Paulo y Vasco quedaron (defensor del título) quedaron afuera en la fase de grupos. Corinthians y Gremio cayeron en semifinales, y Flamengo perdió la final por penales ante San Lorenzo.

Para la temporada 2001, se abandonó este formato, por supuesto. ¿Y como armaron la Serie A? Los 25 equipos que jugaron el módulo azul jugaron la Serie A, más los dos descendidos en 1999 que tuvieron que jugar el módulo amarillo (Paraná y Botafogo de Sao Paulo), a los que se sumó Sao Caetano, invitado por ser subcampeón en 2000. Si, 28 equipos en la Serie A 2001. En 2002 quedaron 26 y en 2003 ya fueron 24, en 2005 quedaron 22 y finalmente en 2006 se alcanzó la meta de los 20 equipos. Idéntica situación numérica se dio en la Serie B. Una locura (?). Espero que lo hayan entendido y les haya gustado. Garrincha es más grande que Pelé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario