viernes, 28 de junio de 2013

Campeonato Nacional 1985 (Argentina)

Hoy viajamos en el tiempo y vamos a los años 80 de nuestro país. Un año antes de que nos consagráramos nuevamente como campeones del mundo, de la mano de Diego Armando Maradona. Y justamente, hoy repararemos como se jugó un torneo que vio campeón a su casa, a Argentinos Juniors.

Me supieron decir que este torneo tuvo uno de los peores formatos de la historia del fútbol argentino, junto con la Copa Centenario del 93 y la B Nacional 2001/02. ¿Como se jugó? Vamos. 32 equipos participaron de este torneo. Del lado de Buenos Aires clasificaron los 17 equipos que mantuvieron la categoría en el Metro 84 más los dos ascendidos, es decir, los 19 equipos que tenían derecho de jugar la Primera División 1985/86 (la primera con ese nuevo formato). Por el lado del interior, 13 equipos entraron a esta competencia. Estos eran los campeones de la liga mendocina, de la marplatense, de la salteña, de la jujeña y de la tucumana, más dos plazas para la liga cordobesa. Las restantes seis plazas se definieron a través del Regional.

En resumen, los participantes fueron Altos Hornos Zapla (Palpalá), Argentino (Firmat), Argentinos Juniors (Buenos Aires), Belgrano (Córdoba), Boca Juniors (Buenos Aires), Central Norte (Salta), Chacarita Juniors (Buenos Aires), Cipolletti (Cipolletti), Círculo Deportivo (Cte. Nicanor Otamendi), Deportivo Español (Buenos Aires), Estudiantes (La Plata), Estudiantes (Río Cuarto), Ferro Carril Oeste (Buenos Aires), Gimnasia y Esgrima (La Plata), Guaraní Antonio Franco (Posadas), Huracán (Buenos Aires), Huracán Las Heras (Las Heras), Independiente (Avellaneda), Instituto (Córdoba), Juventud Alianza (Santa Lucía), Juventud Antoniana (Salta), Newell's Old Boys (Rosario), Platense (Vicente López), Racing (Córdoba), Ramón Santamarina (Tandil), River Plate (Buenos Aires), San Lorenzo (Buenos Aires), San Martín (San Miguel de Tucumán), Talleres (Córdoba), Temperley (Temperley), Unión (Santa Fe) y Vélez Sarsfield (Buenos Aires). Iufff (?). Aclaración innecesaria (?): Racing de Avellaneda aún estaba en la Primera B por estos años.

¿Y como se jugó? La primera fase fue simple, como casi siempre. Fase de grupos. Ocho zonas de cuatro equipos cada uno. Todos contra todos a ida y vuelta, es decir, seis partidos para cada equipo. Ahora se viene lo jodido de explicar, la segunda fase. Los 32 equipos pasan de ronda. Ahora se divide en ronda de ganadores y ronda de perdedores. ¿Porque? Porque se utilizó el sistema de doble eliminación en los playoffs. Esto significa que tenes que "quedar eliminado" dos veces para quedar realmente fuera del torneo. Los equipos que terminaron 3° y 4° en los grupos largaban en la ronda de perdedores y por eso ya tenían una "eliminación".

Empecemos con la ronda de ganadores. La primera fase nucleó a los equipos que terminaron 1° y 2° en la fase de grupos, o sea, 16 cuadros. Los ocho ganadores pasaron a la segunda ronda, mientras que los perdedores fueron a la, justamente, ronda de perdedores. En los cuartos de final, mismo sistema, los cuatro ganadores a semifinales y los cuatro derrotados a la ronda de perdedores, idéntico sistema para las semis. En la final de la ronda de ganadores, se cruzaron Vélez y Argentinos. Ganó el Bicho, pero no fue campeón, sino que clasificó a la verdadera final, mientras que el Fortín pasó a la, oh (?), ronda de perdedores.

Un quilombo. Ahora si, la ronda de perdedores. En la primera fase, se cruzaron los equipos que terminaron 3° y 4° en la fase de grupos (16 equipos). Pasaron ocho a la segunda fase, donde se sumaron los ocho eliminados de los octavos de final de la ronda de ganadores. Estos 16 equipos se eliminaron y pasaron ocho a la tercera fase, donde se unieron los cuatro eliminados de los cuartos de final de la ronda de ganadores. Así, quedaron 12 equipos, que se eliminaron y quedaron seis en la cuarta fase, donde esperaban los dos derrotados de las semifinales de la ronda de ganadores. Ocho equipos, quedaron cuatro para la quinta fase. Se eliminaron y quedaron dos (River y Newell's), que jugaron la semifinal. El millonario fue el ganador y jugó la final de la ronda de perdedores contra Vélez, perdedor de la final de la ronda de ganadores. El equipo de Liniers se quedó con el partido y clasificó a la gran final.

El partido por el título, finalmente. El ganador de la ronda de ganadores contra el ganador de la ronda de perdedores. Se volvieron a cruzar Argentinos y Vélez. Ganó Vélez, ¿y que pasó? Era la primera caída de Argentinos. Recordarán que recién dije que debían caer dos veces para quedar eliminado, por eso, se jugó otro partido más, la gran gran final (?), donde, ahora si, el ganador sería el campeón. Y Argentinos Juniors se quedó con ese partido, al ganar 2-1. Así, se consagro campeón de este torneo imposible.

Ese Argentinos fue el mejor de su historia y además uno de los mejores equipos de todos los tiempos del fútbol argentino. En 1985 aparte de ser campeón argentino ganó nada más y nada menos que la Copa Libertadores, y perdió la Copa Intercontinental ¡por penales! en manos de la Juventus de Platini. Justamente, por ganar la Libertadores 85, clasificó a la siguiente edición como campeón vigente. Pero al ser campeón del Nacional 85, ocupó doble cupo. Esto se resolvió creando la polémica (?) liguilla Pre-Libertadores. Aquí pueden ver como se resolvió esa plaza. La otra fue para el campeón del torneo de Primera División 1985/86, que fue River Plate. Ah, otra cosa. Entre julio y septiembre este torneo y el Campeonato de Primera 85/86 se disputaron simultáneamente. ¿Papelón? Normal para la AFA.

Otra cosa que no deja de ser curiosa es el tema de las localías. En la primera fase tanto de la rondas de ganadores como de perdedores, las series eran a ida y vuelta. También en la final de la ronda de ganadores, si, solo esas llave. Solamente allí. En el resto de las llaves los partidos eran a un partido y en cancha neutral. Si, PORQUE SIEMPRE SE PUEDE COMPLICAR MÁS LAS COSAS. Por ejemplo, San Martín de Tucumán-Argentinos Juniors jugaron en el Estadio Olímpico de Córdoba, San Lorenzo-Huracán Las Heras se enfrentaron en Río Cuarto y Central Norte-Unión lo hicieron en cancha de Altos Hornos Zapla. Ojo, algunos duelos se jugaron en la cancha de uno de los equipos involucrados (Central Norte-Santamarina se jugó en Salta, Independiente-Boca en la Doble Visera y Newell's-Temperley en el Coloso). ¿El porque? Nadie lo sabe, y si alguien lo sabe, no le pregunté (?).

Para cerrar, les dejó links para que vean como se resolvieron los grupos del Regional. Antes, aclaro por las dudas (?), los clasificados directos del interior a través de las ligas fueron Altos Hornos Zapla (liga jujeña), Círculo Deportivo (liga marplatense), Huracán Las Heras (liga mendocina), Juventud Antoniana (liga salteña), San Martín (liga tucumana) más Belgrano como campeón de la liga cordobesa y Estudiantes de Río Cuarto como ganador del torneo clasificatorio. Ahora si, los enlaces:

Grupo 1
Grupo 2
Grupo 3
Grupo 4
Grupo 5
Grupo 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario