jueves, 25 de abril de 2013

Segunda División de Bélgica 2012/13

Tengo 10 pestañas abiertas para tratar de armar un post que explique este torneo. Por lo general, los torneos de ascenso son más complejos por una cuestión de reducir costos, intentando que los clubes no gasten tanto dinero en viajes. Bueno, en este caso, la complejidad pasa porque son belgas.

La segunda división, llamada Belgacom League por razones comerciales, cuenta con 18 equipos. Ellos son: Aalst, Antwerp, Borinage, Brussels, Charleroi, Dender, Eupen, Heist, Lommel United, Oostende, Roeselare, Sint-Niklaas, Tienen, Tubize, Visé, Waasland-Beveren, Wetteren y Woluwe. Y ahora vamos a los áspero.

Estos 18 equipos se enfrentarán todos contra todos, a ida y vuelta, es decir, 34 partidos. El equipo que más puntos saque será campeón y ascenderá a la primera división. Hasta ahora, nada del otro mundo. Pero bien recordarán que en la Primera se juega el playoff por la permanencia entre un equipo de dicha categoría y tres de la Segunda. ¿Como se obtienen estos? Así. Las 34 fechas se dividen en tres "períodos". El primero de 10 fechas (jornada 1 a la 10), el segundo y el tercero de 12 (jornada 11 a la 22 y de la 23 a la 34, respectivamente). El equipo que saque más puntos en cada período clasificará a dicho "playoff por la permanencia", aunque visto desde la Belgacom, es el "playoff para la promoción". O sea, aparte de la tabla de posiciones que determinará al campeón, hay una tabla aparte para estos períodos. ¿Y que pasa si un equipo gana más de un período, o el campeón gana uno o más periodos? Entonces, él o los equipos serán reemplazados por el que más puntos haya sumado en la temporada.

Una vez que están los tres equipos de la Segunda más el equipo de Primera, se jugará el playoff, todos contra todos a ida y vuelta, es decir, seis fechas. El equipo que termine primero ascenderá, mientras que los otros tres jugarán en la máxima categoría del ascenso. Es decir, se puede dar un ascenso así como puede que no se modifique nada.

En cuanto al descenso, la cosa viene así. Son dos o tres los descensos que se producirán. Luego de las 34 fechas, los dos equipos con menor puntaje descenderán a la Tercera División, sin más vueltas. Luego, el antepenúltimo equipo jugará un playoff por la permanencia, al estilo del que se da entre la Primera y Segunda, pudieron quedarse en la categoría o perderla. ¿Quienes juegan este playoff aparte del 16° de la Segunda División? Tendré que explicar brevemente la Tercera División. Esta categoría está dividida en dos, Serie A y Serie B. El equipo con mayor puntaje de cada una ascenderá. En tanto que para clasificar a este playoff, se usará también el sistema de los periodos, de idéntica manera al de la Segunda División. Por lo tanto, tendremos tres equipos de la Serie A y tres de la Serie B, o sea, un subtotal de seis equipos, más el 16° de la Segunda, dando un total de siete equipos.

Este playoff se jugará con el formato de eliminación directa, a ida y vuelta. Primero se enfrentarán los seis equipos de la tercera división, pasando tres a la semifinales, donde se les sumará el conjunto de Segunda. Nuevamente se eliminarán, y los ganadores se enfrentarán en la final, donde el equipo victorioso jugará en la Segunda División. En tanto, que los perdedores de las semifinales jugarán por el "tercer puesto". ¿Porque? Porque en Bélgica son comunes las renuncias a las plazas o los descensos por sanciones. Entonces, el subcampeón de este playoff y el que gane el "tercer puesto" tendrán prioridad para jugar en Primera en caso de una eventual baja.

306 partidos se jugaron en la temporada pasada en esta división. Realmente los belgas tienen una manera particular de ver el fútbol. Quizás sea entretenida, pero no es la que quisiera en Argentina. Linda para ver, digamos (?). Prometo escribir sobre la Tercera División, más tarde que pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario