miércoles, 20 de marzo de 2013

Primera División de México 2012/13

Hoy viajamos a Norteamérica (¿o Centroamérica?), precisamente a México, uno de esos países donde definitivamente no les interesa demostrar públicamente que el fútbol es secundario y lo que les importa es el espectáculo. Basta con ver un partido de dicha liga y las publicidades que se observan.

Justamente su liga es la que me trae hoy, para tratar de desenmarañar un poco todo este asunto. Quizás no es la liga más compleja, pero hay unos detalles que está bueno aclarar.

La temporada del fútbol mexicano se divide en dos torneos, tal como el argentino. Hablo del Torneo Apertura y del Torneo Clausura. Ambos tienen un identico formato. En la primera fase 18 equipos se enfrentarán todos contra todos a un partido, 17 fechas, con la localía por sorteo (para el Clausura se invierte la localía). ¿Los equipos? América, Atlante, Atlas, Cruz Azul, Guadalajara, Jaguares, León, Monterrey, Morelia, Pachuca, Puebla, Querétaro, San Luis, Santos Laguna, Tigres, Tijuana, Toluca y UNAM. Y aquí empezamos a hablar en serio.

Concacaf dispusó que los campeones y subcampeones de México tienen que jugar si o si la Liga de Campeones de dicha confederación, por lo que no pueden jugar la Libertadores. ¿Como clasifican entonces? Jugarán el máximo torneo de Conmebol los tres mejores equipos de la fase regular del Apertura, exceptuando los que estén jugando en Concacaf. No los campeones, los tres primeros de la primera fase DEL APERTURA. Esa es la principal diferencia entre Apertura y Clausura.

Luego, es todo igual para ambos torneos. Los ocho primeros de la fase regular clasifican a segunda ronda, los playoffs, donde se irán eliminando hasta llegar al campeón. El ganador del Apertura y del Clausura y ambos subcampeones clasificarán a la Liga de Campeones de Concacaf de la temporada venidera. Por ejemplo, Tijuana (el equipo del Turco Mohamed) terminó primero en la fase regular del Apertura 2012 y por eso está jugando la Libertadores 2013, pero como luego terminó ganando dicho torneo, a partir del segundo semestre del año jugará en Concacaf. NO SE PUEDEN JUGAR AMBOS TORNEOS DENTRO DE LA MISMA TEMPORADA.

Para la Liga de Campeones de esta temporada, se dio que Santos Laguna fue subcampeón del Apertura 2011 y campeón del Clausura 2012. ¿Como se resuelve en ese caso? El Santos clasifica como campeón del Clausura, entonces quedó vacante el cupo de subcampeón del Apertura, por lo tanto el equipo clasificado fue el mejor equipo de la tabla general de dicho torneo (las Chivas de Guadalajara).

En cuanto al descenso, es bien simple, un descenso al finalizar la temporada según la tabla de promedios, que abarca las últimas tres temporadas. Puntos sobre partidos jugados. Esto es claro, en México quieren que los mismos equipos jueguen siempre en Primera, entonces bajando uno solo y con el sistema de los promedios, garantizan que casi siempre descienda el recién ascendido. ¿Injusto?, totalmente, pero es así. Pueden haber excepciones, pero está diseñado para que sea así. Para sacar el promedio no se tendrán en cuenta los eventuales partidos de los playoffs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario