domingo, 17 de marzo de 2013

Jupiler Pro League (Bélgica) 2012/13

Me cuesta pensar que en el mundo se pueda encontrar una liga más compleja que la de Bélgica. No solo la Primera División es compleja, sino que la segunda y la tercera categoría también tienen altas dosis de dificultad. ¿Empezamos?

Nos centraremos en la actual temporada, es decir, la 2012/13. 16 equipos compiten en la llamada Júpiter Pro League. Ellos son: Anderlecht, Beerschot, Charleroi, Cercle Brugge, Club Brugge, Genk, Gent, Kortrijk, Lierse, Lokeren, Mechelen, Mons, Oud-Heverlee Leuven, Standard Liège, Waasland-Beveren y Zulte-Waregem.

La primera fase, como siempre, es sencilla, hasta clásica. Todos contra todos, 15 partidos de local y 15 de visitante, 30 fechas. Jugás dos veces ante cada equipo. Muy normal hasta ahí. Ahora...

Hora de la segunda fase, está se divide en tres frentes. Los primeros seis de la tabla de posiciones de la primera fase jugarán el playoff por el título. Vale aclarar que arrancan con la mitad del puntaje obtenido en la anterior etapa del torneo (al equipo que terminó con puntaje impar se redondeará para arriba). Estos seis equipos se enfrentarán entre si todos contra todos a ida y vuelta, es decir, 10 fechas. Quien más puntos acumule será el campeón de Bélgica, y además, clasificará a la fase de grupos de la UEFA Champions League 2013/14. El equipo que termine segundo jugará la tercera ronda previa de la UCL, mientras el equipo que termine tercero jugará la tercera ronda previa de la Europa League 2013/14. El cuarto ubicado clasifica al llamado "testmatch", del cual ya hablaré.

El segundo frente de la segunda fase es el playoff por la Europa League. Aquí ingresan los equipos que terminaron entre los puestos 7 y 14 de la primera fase, es decir, ocho clubes. Se procede a dividirlos en dos grupos de cuatro: Al Grupo A irán los que terminaron 7°, 9°, 12° y 14° en la fase regular, mientras que al Grupo B van el 8°, 10°, 11° y 13°. En cada grupo se medirán todos contra todos a dos partidos, es decir, seis partidos. El ganador de cada grupo clasifica a la siguiente instancia. Ambos equipos se medirán en la llamada "final del playoff por la Europa League", a ida y vuelta. El ganador no clasificará aún, no, sino que se tendrá que enfrentar al equipo que terminó 4° en el playoff por el título, en el ya mencionado "testmatch", a ida y vuelta. El ganador de esta serie clasificará a la segunda ronda previa de la Europa League 2013/14.

El tercer frente de la segunda fase es determinar los descensos, y aquí no escapamos de la complejidad, he incluso tendré que explicar un poco el sistema de la segunda división, un torneo que tendrá post propio. El 15° y el 16° equipo de la fase regular (es decir, el penúltimo y el último) se enfrentarán cinco veces entre si (!) para determinar el primer descenso. Quién saque más puntos en esta serie de partidos (tres puntos por partido ganado, un punto por empatar y cero por perder), ganará y condenará al derrotado a perder la categoría inmediatamente. El equipo que terminó 15° en la fase regular tendrá la ventaja de empezar con tres puntos esta serie.

El ganador de esta playoff por la permanencia no se aseguró la permanencia, propiamente dicho (?), sino que avanza a otra ronda. Aquí se medirá ante tres equipos de la segunda división belga. Un breve repaso por dicho torneo. 18 equipos, todos contra todos, 34 fechas. El torneo está dividido en tres partes, llamadas "períodos" (!). El primer período va de la primera fecha hasta la 10, el segundo va desde las fechas 11 a la 22 y el tercero va desde la fecha 23 hasta la 34. En cada período habrá un equipo que saque más puntos, ese será declarado "ganador del período". Vale decir que cada período sería una tabla aparte. Quién más puntaje saqué en las 34 fechas ascenderá, obviamente. ¿Y los ganadores de cada periodo? Bueno, clasifican a esta segunda fase del playoff por la permanencia. Si el equipo ganador de algún período es el campeón, y por lo tanto ya ascendido, será reemplazado por la tabla general.

Entonces tenemos al equipo ganador de la primera fase del playoff por la permanencia y a los tres ganadores de los períodos, dando un total de cuatro equipos. Estos se medirán todos contra todos, a ida y vuelta, es decir, seis partidos. El equipo que sume más puntos jugará la siguiente temporada en la Primera División. O sea, que aquí se puede dar un ascenso o que siga todo igual.

Todo esto es la Primera División de Bélgica. Posiblemente sea la liga más compleja del mundo, y creanmé, mientras vas bajando de categorías, no se simplifica, ya estaré escribiendo sobre dichos torneos. La temporada 2011/12, con idéntico formato, contó con 302 partidos. Mucha emoción garantizada, eso si. Y mucha plata por la TV también. He allí el asunto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario